Salto a contenido · Accesibilidad

Denis Rafter

Denis Rafter, nacido en Dublín y residente en España, realizó su formación actoral en el Abbey Theatre, Teatro Nacional de Irlanda, completándola en la prestigiosa Guildhall, Escuela de Música y Drama de Londres, en cuyas aulas se licenció como profesor de voz y drama.

Como director en España destaca su vinculación al teatro clásico universal y sus recreaciones, siendo representativos los montajes realizados con La Compañía Nacional de Teatro Clásico, como son: No hay Burlas con el amor, de Calderón de la Barca, y el Premio Cervantes Miguel Will, de José Carlos Somoza.

Ha intervenido en diversos festivales de todo el mundo, siendo distintivos en España los de Mérida (Sueño de una noche de Verano, de Shakespeare, que fue representada en 1993 y, con una nueva versión, en 1998), Almagro (donde ha dirigido en diferentes ocasiones, siendo el último montaje Noche de Reyes, de Shakespeare, junto a algunos recitales sobre otros textos del genial inglés) y Ciudad Rodrigo (Despertando a Esopo, de creación propia).

No ha dudado en meterse de lleno en el teatro del absurdo con diferentes versiones de Esperando a Godot, de Samuel Beckett; o El camarero ausente, de Harold Pinter; o en dirigir obras comprometidas como: Los Carniceros, de Antonio Morcillo López; Agnes de Dios, de John Pielmeier; El Ángel del Apocalipsis, sobre textos de San Vicente Ferrer, u Odio a Hamlet, de Paul Rudnick.

Otros clásicos que ha llevado a escena han sido: El Lindo don Diego, de Agustín Moreto, o La cabeza del dragón, de Valle-Inclán.

Como dramaturgo ha escrito y dirigido obras como: Aidós; o El loco, el amante, el poeta.

En cuanto a actor son numerosas sus intervenciones en teatro (El arado y las estrellas, El mago de Oz), cine (El segundo nombre) y televisión (Francis Ford Coppola - un hombre y sus sueños), destacando sus monólogos como O´Shakespeare, Actor busca trabajo o El Retrato de Oscar Wilde, premiado en el Festival de Edimburgo.

Es igualmente conocido como formador de actores, siendo destacable esta labor con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.